Actividades de la página 144
1.-Seguro que ninguno habéis tenido dificultades para escribir 5 palabras relacionadas con las plantas.
Podían ser sustantivos como: raíz, tallo, hojas, flores, frutos, semillas, rama, tronco, estambres,...
Adjetivos como: verde, trepadora, florecida, mustia, seca, caduca, perenne, germinada, madura,...
Verbos como: sembrar, germinar, brotar, podar, regar, cosechar, recolectar, plantar, fumigar, ...
2.- Escribir dos oraciones con los aumentativos de los dibujos. Os pongo modelos, las vuestras también valen aunque sean totalmente distintas.
- El cachorro de dálmata que me regalaron por mi cumpleaños ha crecido tanto que ahora es un perrazo enorme.
- El último día que fuimos al cole volvimos con tantos libros que casi no podía con el mochilón.
3.- Añadir un artículo determinado: el pez, la rana y las aves.
4.- Los artículos indeterminados del texto son : una (caja) y un (ovillo).
5.- Copiar y analizar los demostrativos.
- Ellas hablaron de ese concierto. Ese: demostrativo masculino, singular, distancia media.
- Acércame aquella fotografía. Aquella: demostrativo femenino, singular, indica lejanía.
- En esta sala no hay nadie. Esta: demostrativo femenino, singular, indica cercanía.
- Me encantó aquel museo. Aquel: demostrativo masculino, singular, indica lejanía.
6.- Inventar oraciones que contengan demostrativos que impliquen diferente distancia.
Basta con que elijáis un demostrativo de cada línea:
- Indican cercanía: este, esta, estos y estas.
- Distancia media: ese, esa, esos y esas.
- Indica lejanía: aquel, aquella, aquellos y aquellas.
Estos ejercicios son muy fáciles. Esa alumna los ha terminado en quince minutos. Aquellos alumnos no recordaban lo que eran los demostrativos.
7.- Dividir las palabras como pude hacerse al final de una línea.
- cuchara........... cu-chara, cucha-ra.
- malla .............. ma-lla.
- caída .............. caí-da.
8.- Dictado. Vi algunos, en general estaban bastante bien. Espero que lo hayáis corregido fijándoos bien en el texto del libro.
MATEMÁTICAS:
Ejercicios de la página 134
1.- Para calcular el perímetro de cada polígono solo hay que sumar todos sus lados.
2.- Mide con la regla y calcula el perímetro.
Al medir tienes que ir anotando el valor de cada lado para poder sumarlos después.
Cuadrilátero: 3 + 6 + 3 + 3 = 15 cm.
Pentágono: 3 + 3 +2 + 3 + 2 = 13 cm
3.- Lee, haz un croquis de cada foto y resuelve.
Una foto cuadrada cuyo lado mide 12 centímetros:
Una foto rectangular que mida 15 centímetros de largo y 10 cm. de ancho.
15 x 2 = 30 cm los lados largos.
10 x 2 = 20 cm. los lados cortos
10 + 30 = 50 cm medirá la cinta de la foto rectangular.
Página 138, ejercicio 7
El triángulo mide 7 cm. y el pentágono 9 cm.
CIENCIAS:
Solamente tenías que leer las páginas 92 y 93. Después hacer el dibujo que es un resumen de los cambios de estado del agua que aparecen en la página 92.
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