miércoles, 1 de abril de 2020

Corrección de las actividades del martes 31 de marzo

Buenos días a mis héroes y sus familias. Aquí van las soluciones a los ejercicios de ayer.

MATEMÁTICAS:
1. Señalar lados, vértices y ángulos
2. Rojo: 3 lados, triángulo.
    Azul: 6 lados, hexágono.
    Amarillo: 4 lados, cuadrilátero.
    Verde: 5 lados, pentágono.

3. Como todos los polígonos tienen el mismo número de lados, de vértices y de ángulos, el que tiene      5 vértices es un pentágono y el que tiene 6 ángulos un hexágono.

4. Indicar la forma de los azulejos

  • Los azulejos naranjas y morados tienen forma de triángulos.
  • Los azulejos verdes y amarillos tienen forma de cuadrados.
  • Los azulejos naranjas tienen forma de hexágonos.
5. Indicar la forma de las zonas coloreadas.
     Los polígonos amarillos son triángulos, el azul un cuadrilátero,
     los verdes son pentágonos y el verde un hexágono. 


6. Dividir el cuadrado según se indica. La respuesta que doy es solo una 
    solución, puede haber más soluciones correctas.
  • Dos triángulos.  
  • Dos cuadriláteros        
  • Un triángulo y un cuadrilátero.
  • Un triángulo y un pentágono.         


LENGUA:
Página 138. Cuido y respeto la naturaleza.
La primera pregunta es totalmente libre, pues depende de cada uno.
Estas son solo algunas ideas que podríais haber puesto en vuestra lista para cuidar los bosques.

  • No arrojar basura, no hacer barbacoas ni hogueras, si vamos a coger setas no cortar la raíz y llevarlas en una cesta para que puedan ir soltando sus esporas, no cortar ramas ni flores para dejarlas tiradas, ser consumidores responsables (no gastar más papel que lo que necesitamos para que no tengan que cortar tantos árboles,...
Pag. 139.
1. El título donde se podría encontrar este texto sería "Seres fantásticos de los bosques"
2. Seguro que habéis encontrado títulos imaginativos y todos válidos.
3. Contestar
  • A los gnomos  les caracteriza su diminuto tamaño, el gorro, la barba blanca y los coloretes.
  • Cuidan los bosques vigilando que las raíces y las hojas de los árboles y las plantas estén bien.
  • Se alimentan de frutos del bosque, setas y hojas de plantas que cocinan de diferentes maneras.
  • El oído y el olfato son sus sentidos más desarrollados.
4. Corregir las afirmaciones falsas
  • Si les apetece algo dulce se comen un poco de miel.
  • Sus casas tienen de todo; camas, mesas, armarios...
  • Los gnomos son seres muy ágiles y veloces.
  • No les gusta nada que la gente los encuentre.
5. Lo más probable es que un gnomo construya su casa debajo de un árbol y ocultan la entrada en el tronco, para que nadie los encuentre.

6. Los gnomos visten ropas de colores parecidos a los de las plantas para evitar que los encuentre.

7. Completar el esquema.



CIENCIAS NATURALES:
Supongo que los títulos han quedado bonitos y el esquema claro.
Respuesta a las preguntas de la página 87:

  • El niño está en un paisaje nevado, tirando bolas de nieve.
  • Respuesta libre según cada caso.
  • El agua está en la nieve, en el río, en las nubes y en el aire.
  • En la nieve el agua está en estado sólido, en el río y en las nubes líquido. En el aire no lo vemos pero sabemos que hay  agua en estado gaseoso, es decir, vapor de agua.
  • Aquí seguro que se os han ocurrido montones de actividades.
En lo que respecta al experimento he visto por los comentarios y por algunos vídeos que me mandasteis que lo habéis hecho y que os ha quedado precioso. Algunos tenían la participación de toda la familia, otros con música, los mensajes eran muy apropiados... Pero os quedasteis en esa parte visual, como dice Imanol en su comentario "parecía magia".  Me gustaría que intentarais da un paso más para que sea ciencia ¿cómo?...Buscando respuestas, o haciéndose preguntas sobre algunas de las cosas que pasan en el experimento. En la ciencia es muy importante la curiosidad y por eso valen tanto las preguntas como las respuestas.
Juanjo da una pista en su comentario cuando dice "creo que con plástico no funcionaría". Otras pistas os la daré en la parte de ciencias que vamos a ver hoy.  Para haceros pensar un poco no voy a dar mi explicación del experimento hasta esta tarde, así os doy más tiempo para pensar.

4 comentarios:

  1. Buenos días!! El ejercicio 8 de lengua nosotros sí que le hicimos, supongo que con tanto jaleo se te ha pasado, o no había que hacerlo? 🤔. Qué Qué nos carrerilla y no paramos 😜

    ResponderEliminar
  2. El ejercicio 8 era para hacerlo de forma oral. No he querido volver a escribir todo lo que podrían saber de los gnomos después de la lectura porque básicamente es lo mismo que aparece en el esquema anterior.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, que luego nos dimos cuenta y se me pasó decirte.

    ResponderEliminar
  4. Si, el agua hincha los materiales de los que esta hecho el papel y por eso se abren.....

    ResponderEliminar