Mientras llega ese día seguiremos trabajando un poquito.
LENGUA:
Cuadernillo de actividades, páginas 36 y 37
Las actividades se refieren al uso del diccionario. Algunos en casa tendréis diccionarios tradicionales (en papel) otros quizá no los tengáis, pero no importa porque tal y como estamos trabajando últimamente lo más lógico es que utilicéis un diccionario on-line.
Tanto en los diccionarios digitales como en los impresos tenéis que tener una serie de cuestiones:
- Los sustantivos y los adjetivos que puedan tener distinto género y número, aparecen en masculino singular. Así si quieres buscar las palabras "muchachas" o "juguetonas" no aparecen, tendrás que buscar "muchacho" o "juguetón"
- Los verbos aparecen en infinitivo. Para buscar el significado de "jugamos" o "viajarán" tendrás que buscar las palabras "jugar" o "viajar".
- Antes de dar la definición de la palabra suelen aparecer unas letras: v... quiere decir que es un verbo, adj... quiere decir que es un adjetivo, demos... quiere decir demostrativo. Los sustantivos aparecen como s.m, cuando es un sustantivo masculino como coche, o s.f. cuando es un sustantivo femenino como casa.
- Aquí os dejo un acceso al Diccionario.
En el margen derecho del blog tenéis un acceso directo al mismo diccionario para que lo podáis usar siempre que lo necesitéis.
MATEMÁTICAS:
Si lo del perímetro nos quedó claro hoy nos metemos directamente con el área de los polígonos.
El área de un polígono es el espacio que ocupa. El perímetro es el contorno de la figura y el área su espacio interior. Para calcular el área de un polígono se toma un cuadradito como unidad de medida y se cuenta el número de cuadraditos que caben en el interior de ese polígono.
En el siguiente vídeo te lo explican con imágenes para que lo entiendas mejor.
Copia la definición y realiza los ejercicios de la página 135.
De la página 139 realiza el ejercicio 11.
Al hacer los ejercicios quizá te hayas dado cuenta que hallar el área de rectángulos y cuadrados está muy relacionado con la multiplicación. Fíjate y verás que fácil se puede hacer sin tener que contar todos los cuadraditos.
CIENCIAS:
Vamos a dejar de momento los cambios de la materia, aunque volveremos a ellos antes de dar el tema por terminado. Hoy trabajaremos unos contenidos más fáciles de entender: Las fuerzas que producen cambios.
Cuando realizamos una fuerza sobre un objetos podemos realizar distintos efectos sobre ellos:
- Podemos hacer que cambie de forma, como cuando moldeamos plastilina o apretamos una esponja.
- Podemos romperlos o dividirlo en partes.
- Podemos hacer que inicie un movimiento como cuando damos una patada a un balón o montamos en una bici.
- Podemos hacer que un objeto que estaba en movimiento se pare, como al recoger un objeto que nos lanzan.
Los tipos de fuerzas que realizamos sobre los objetos pueden ser de dos clases:
- Fuerzas por contacto: Se producen cuando tocamos el objetos sobre el que queremos realizar una fuerza. Son las más comunes, las que realizamos continuamente sobre los objetos que nos rodean.
- Fuerzas a distancia: Se producen cuando conseguimos que se mueva un objeto sin tocarlo. Estas fuerzas las realizan los imanes sobre algunos metales. La Tierra funciona como un gran imán atrayendo todos los cuerpos que se encuentran cerca de ella. Por eso, por mucho que saltemos o por muy alto que lancemos un objeto, al final siempre cae al suelo. Esta fuerza se llama gravedad y es una fuerza a distancia.
Lee las páginas 94 y 95 del libro y copia el esquema. Ejercicios 1 y 2 de la página 95 y ejercicio 9 de la página 102
Para ampliar:
La gravedad la descubrió un científico llamado Isaac Newton, precisamente cuando una enfermedad muy contagiosa se extendió por la ciudad donde él vivía, se cerró la universidad donde trabajaba y se tuvo que quedar en su casa ¿No os suena esto a algo?
Para ampliar:
La gravedad la descubrió un científico llamado Isaac Newton, precisamente cuando una enfermedad muy contagiosa se extendió por la ciudad donde él vivía, se cerró la universidad donde trabajaba y se tuvo que quedar en su casa ¿No os suena esto a algo?
El que vea este vídeo que me ponga un comentario diciendo que le ha parecido.
He visto los vídeos ,me han gustado mucho. Soy Martín
ResponderEliminarMuchas gracias Martín. A qué es curioso que Newton tuviera que pasar por una situación parecida a la que estamos pasando nosotros ahora.
ResponderEliminarProfe ,e visto el video y me han gustado mucho los vi con mi hermana
ResponderEliminarProfe,el vídeo yo también le vi ayer.
ResponderEliminarSoy Juanjo
ResponderEliminar