Supongo que estos días habréis estado trabajando en las áreas que os da Ramiro, pero ahora os toca trabajar todas las asignaturas, también las Ciencias Naturales.
Hoy os vamos a ver La materia y sus propiedades.
Incluiré esquema, vídeo explicativo y actividades a realizar. Os vendría muy bien copiar el esquema en vuestro cuaderno.
La materia y sus propiedades
- Todo lo que nos rodea está formado por materia.
- Cada tipo de materia se llama sustancia.
- Las propiedades básicas de la materia son la masa y el volumen.
1. La masa: Es la cantidad de materia que tiene un cuerpo.
2. El volumen: Es el espacio que ocupa un cuerpo.
- Se mide en kilogramos o gramos.
- Para medirlo se utilizan básculas o balanzas.
- Se mide en litros
- Para medirlo se usan recipientes graduados (probetas)
3. Otras propiedades de la materia son: color, sabor, brillo, dureza, elasticidad o densidad. Todas ellas ayudan a identificarla.
4. La densidad: nos indica lo ligera o pesada que es una sustancia. Cuanto mayor es su densidad más pesa. Por el contrario, una sustancia poco densa es muy ligera, pesa poco.
- El corcho, el papel, las plumas o la paja son sustancias poco densas.
- Los objetos metálicos, los materiales de construcción como piedra, ladrillo o cemento son más densos y, por lo tanto, pesan más.
5. La flotabilidad: es la capacidad que tiene un cuerpo sólido para mantenerse en un líquido. Los cuerpos sólidos flotan si tienen menos densidad que el líquido. Si son más densos se hunden.
Con este vídeo todas las ideas quedarán más claras.
La materia y sus propiedades
Actividades
Ejercicios 1 y 2 de la página 87
Ejercicios 2 y 3 de la página 98
-Taller de flotabilidad:
- Coge una cazuela o una ensaladera y llénala de agua hasta la mitad.
- Coloca con cuidado, sobre la superficie del agua algunos objetos de tu entorno: una cucharilla, un palillo, un trozo de papel, un sacapuntas, la goma de borrar, un tapón de botella de agua...
- Vete anotando en tu cuaderno si se hunden o flotan.
Contesta
- ¿La forma que tienen los objetos influye en su flotabilidad?
- ¿Porqué no se hunden los barcos si están hechos de metal?
- Para comprobar esto coge dos hojas de papel iguales. Con una tienes que hacer una bola lo más apretada posible. Con la otra un barquito de papel. Pon las dos en el agua ¿Qué pasa?
- Realiza un dibujo en tu cuaderno que represente lo que has hecho.
El lunes colgaré otra entrada en la pestaña de 4º con las respuestas a los ejercicios de hoy y la explicación siguiente: Sustancias puras y mezclas.
Cualquier cosa que queráis preguntar o comentar lo podéis hacer a través de los comentarios del blog. Para ello solo tenéis que ir al final de la entrada, pinchar en comentarios, escribir lo que queráis decir y seleccionar la opción de anónimo. Como hicisteis en el crucigrama. Recordad decirme quien sois en el comentario.
Espero que os resulte interesante lo que os he preparado.
Soy elsa y he hecho las actividades
ResponderEliminarMuy bien Elsa. Espero que te hayan servido para entender las características de la materia que son conceptos bastante áridos.
ResponderEliminarSoy Denisa y he hecho las actividades.
ResponderEliminarSoy Alonso. Ya he hecho las actividades y el taller de flotabilidad
ResponderEliminar¿Qué tal te salió lo del taller? ¿
Eliminarflotaba igual la hoja de papel hecha una bola que la que tenía forma de barquito?
Parece que, de momento, solo tres del grupo ha llegado a las actividades de Ciencias Naturales. Había pensado poner una entrada a la semana. Si os parece bien lo haré los jueves, pero necesito que lo vea más gente del grupo. Si tenéis contacto con alguna otra compañera o compañero les podéis recordar que se pasen por el blog. Gracias.
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