El campo semántico Página 199
El campo semántico es un grupo de palabras de la misma clase que están relacionadas por su significado.
- ¿Qué quiere decir palabras de la misma clase? Las clases de palabras son: sustantivos, adjetivos, verbos... En un mismo campo semántico todas las palabras serán de la misma clase, es decir todas serán adjetivos, o todas sustantivos o todas verbos.
- Lo más frecuente es que los campos semánticos estén formados por sustantivos. Ejemplos "Material escolar", "Profesiones" o cualquiera de los que han aparecido en el vídeo.
- No hay que confundir un campo semántico con una familia de palabras. ´
Copia el recuadro con la definición que tienes en la página 199 y luego haces los ejercicios 11 y 12 de esa página y el 1 y 2 de la página 210.
Después me lo mandas por foto.
MATEMÁTICAS:
Quiero felicitaros a todos y todas por el examen de matemáticas del viernes pasado, que tuvo muy buen nivel.
Pero hubo una pregunta en la que fallasteis la mayoría por lo que creo que debemos repasar cómo podemos comparar fracciones.
En este vídeo lo explican de una forma clara y fácil de entender.
- Cuando las fracciones tienen el mismo denominador es mayor la que tiene el mayor numerador.
- Cuando las fracciones tienen el mismo numerador es mayor la que tiene menor denominador.
- Cuando las fracciones no tienen igual ni el numerador ni el denominador es un poco más difícil compararlas, pero eso ya lo aprenderéis en cuarto.
Vamos a ver si lo habéis entendido:
1.- Copia los dibujos colorea en cada caso las fracciones que te señalan y pon el signo > o < en cada recuadro según corresponda.
2.- Pon las fracciones debajo de cada dibujo. Si una tarta la dividimos en muchas partes, estas serán muy pequeñas y habrá que coger más trozos para tener la misma cantidad que de otra que se ha dividido en menos partes.
3.- Rodea la fracción que representa la mayor cantidad en cada caso. Si no lo ves claro puedes dibujarlo.
1. - 3/10 3/6 3/5
2.- 2/4 2/8 2/9
3.- 1/6 1/2 1/10
Con esto damos por terminado este tema de Matemáticas. Mañana empezamos en tema 10 sobre unidades de medida.
CIENCIAS SOCIALES:
La Edad Antigua. La vida en la época de los romanos. Página 106
Leed con atención la página 106 y fijaros bien en la ilustración para contestar a las preguntas del OBSERVA Y DESCUBRE de esa página.
En el vídeo podemos ver algunas cosas más sobre la vida de los romanos, lo que duró y por dónde se extendió el Imperio Romano ¿Sabrías localizarlo en un mapamundi? Si nos fijamos en el mapa que sale en el vídeo veremos que si siguiera existiendo el Imperio Romano Rumanía, Marruecos y España formarían parte de ese imperio.
Me ha gustado mucho el vídeo y he aprendido muchas cosas nuevas.Juanjo.
ResponderEliminarHemos visto el video
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el video. Un saludo profe. Jose
ResponderEliminarHe alucinado con los romanos !
ResponderEliminarMe alegro que os haya gustado el vídeo de los romanos. Mañana seguimos con ellos.
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